viernes, 16 de julio de 2010

como escribir ñ en linux teclado US

Mira esta era mi situacion, tengo un teclado en con distribucion de teclas en ingles, pero vivo en Ecuador y se usa mucho la distribución la ñ y necesito poder hacerlo en Español y sin la necesidad de cambair toda la distribucion de teclado.
Mi solucionón fue usar "Compose"
Menu-> System->Preferences->Keyboard
Abre ventana de configuracion..
Pestaña de Layout options, "Compose Key Position" ahora tienes que escoger una tecla, para que al mantenerla presionada se active compose.
Ejemplo: Yo escogi "Right Win Key", entonces digamos que estoy escribiendo normalmente y quiero poner un ó, entonces presiono y mantengo la tecla de windows derecho, mientras la tengo presionada, presiono la tecla de ' (comilla simple) y luego la tecla "o", despues suelto la tecla de Windows y automaticamente el caracter es ó
El truco del compose es combinar caracteres parecidos, por ejemplo
Compose + ' + vocaal = esa vocal con acento.
Compose + ~ + lentra n = letra ñ.
Nota: Cambiar las opciones de compose, solo aplican si el programa X, se abrio despues de cambiaer el compose, ie, si tengo mi navegador y luego muevo las opciones del compose, no voy a ver resultados en el navegador, hasta que lo cierre y vuela a abrir.
Espero sea lo que buscas

0 comentarios:

Publicar un comentario